Club Montaña Topatras

CORREO

CRUZ GRANDE-MASPALOMAS
(Degollada Cruz Grande-Tunte-Ayagaures-Maspalomas)

Esta ruta, quizá la más significativa de nuestro municipio, adquiere un interés relevante al hacer de enlace entre el Norte y Cumbre de la isla con el centro turístico de Maspalomas, comunicando además, con San Bartolomé de Tirajana (Tunte), núcleo rural de marcado interés histórico, artístico y etnográfico. El camino transcurre por la Caldera de Tirajana, la cabecera del Barranco de Chira, y atraviesa, en su mayor parte, la Cuenca de Ayagaures: cadena montañosa en forma de herradura, declarada Parque Natural por los preciados valores naturales que encierra. Su tramo superior se encuentra cubierto por el antiguo pinar de Tirajana, terreno árido y pedregoso que contrasta con el verdor de los cauces de barrancos. Es aquí donde se asienta uno de los más singulares monumentos vegetales de Gran Canaria. El Pino de Pilancones, de 5 m. De perímetro. Seguidamente, pasamos por caseríos como el de Las Tederas, en medio de un palmeral de gran belleza. Es esta una ruta de fácil caminar, a pesar del marcado desnivel, que destaca por sus valores paisajísticos, naturales y etnográficos.
El camino se ha dividido en dos tramos que parten, en ambos casos, de la Degollada de Cruz Grande: encrucijada de caminos y vía de enlace entre la cumbre y el Sur además de, hasta hace apenas cincuenta años, lugar de concurrencia de arrieros y caminantes y escenario de grandes bailes en la festividad de Santiago Apóstol.

Tramo A: Cruz Grande-Degollada de la Manzanilla (por Tunte) 68 km.- 2 horas.

Comenzamos nuestra ruta en una gran vuelta de la carretera general C-815 Ayacata – San Bartolomé de Tirajana. En este tradicional camino denominado “Camino de Santiago” , tenía lugar, por el 25 de julio, la popular “Romería de Santiago”, en Tunte, a la que acudían riadas de peregrinos desde todos los puntos de la isla . Mirando hacia el sur, se toma la pista de la izquierda y se baja por ella (200 m.) para comenzar el camino original por la derecha. La visión de la Caldera de Tirajana es completa. A medida que descendemos, podemos observar el buen estado del pinar, donde sobresale el “Pino de la Barrera o del Descansadero”, llamado así por haber sido lugar habitual de reposo de los caminantes. El camino cruza grandes barranqueras, como la del Agua, hasta llegar a Cañada Honda y pasar junto a El Roquillo, desde donde se comienza a zigzaguear rn pendiente por un paisaje más antropizado, cultivado de naranjos, almendros y olivos. Una vez en la carretera, entre las viviendas sociales. Coger a la izquierda (200 m.) para llegar a un cruce: por la izquierda se va a san Bartolomé de Tirajana (Tunte) y por la derecha nos encaminamos hacia la Degollada de la Manzanilla.
Ascender por la vertiente oriental del Morro de las Vacas, en la ruta denominada “Camino del Pinar”. La falda de los taludes, por debajo y por encima de la pista, se encuentra en su mayor parte plantada de almendros. La constante del camino es una pista (2,5 km.), y el resto hasta la Degollada, lo constituye otra pista (850 m.) en estado de abandono. Es justo en este punto donde nos encontramos con la Fuente del Solapón. A medida que se asciende, encontramos algunos ejemplares aislados de pinos jóvenes, jaras, escobones, vinagreras, pitas.... pudiéndose divisar al Este las excelentes panorámicas del Barranco de Fataga, las cumbres del Macizo de Amurga, los Llanos de la Manzanilla y las paredes orientales de la caldera de Tirajana, donde se localiza el pueblo de Santa Lucía.

Tramo B: Cruz Grande-Ayagaures (11,8 Km. – 3 horas)
Ayagaures – Maspalomas (24,8 Km. – 5 horas)

Coger la pista forestal, cerrada por cadena, que da entrada al Parque Natural de Ayagaures y Pilancones, por el Norte. Pasados 1.500 m. Nos encontramos con la Degollada del Dinero, desde donde se vislumbra la Cuenca de Ayagaures. Unos metros antes habremos dejado la zona de acampada reducida de El Sequero. Continuar por la pista hasta llegar a un cruce: por la derecha ésta baja a la zona de acampada reducida de Los Bailaderos, situada entre los barrancos de Pilancones y de la Cueva de los Millares, para continuar hacia el vivero de Tirajana; por la izquierda, el camino continúa bordeando el Morro de la Cruz Grande, Morro Guanil y el Morro de Las Vacas, hasta la Degollada de Manzanilla (6,8 km.), enlazando con el tramo A que sube de San Bartolomé de Tirajana. Seguir la pista unos 650 m. Más, para tomar el camino original por la derecha entre muros-borde de piedra seca y empezar a descender en cómodos zig-zags de suave pendiente. Frente a nosotros, al Oeste, el Morro del Hierbahuerto y las Rampas de Santidad configuran un paisaje agreste y enérgico que se mantendrá a lo largo de la ruta. Cruzar la pista y seguir el camino en pendiente, para después llanear, en paralelo al cauce del Barranco de Pilancones, entre pinos, tajinastes y margaritas,. Nos encontramos aquí con el famoso Pino de Pilancones, al pié de Montaña Negra, precioso y apacible rincón que invita al descanso. El camino prosigue claro y ondulante bajo los solapones de La Umbría hasta la degollada del mismo nombre, desde donde se divisa una excelente panorámica del caserío de las Tederas, en medio de un impresionante palmeral. Este caserío de belleza singular guarda el encanto de los pequeños conjuntos tradicionales canarios de arquitectura rural, con tejados a dos aguas, balconadas y eras, hoy en día abandonadas. Mientras descendemos en suaves serpenteos, nos encontramos con un impresionante empedrado que da muestras de la importancia que tuvo en su día este camino de Cumbre a Costa como medio de comunicación e intercambio. A medida que avanzamos, nos apercibimos del cambio que se produce en el paisaje vegetal: el pinar desaparece y da paso a una vegetación arbustiva de tajinastes, verodes, tederas y tabaibas, entre otros. Los almendros y las primeras parcelas de cultivos nos señalan un paisaje más humanizado. Una vez se cruza el barranco, el camino se convierte en pista, sin perder por ello su belleza característica. A medida que descendemos por su margen derecho, nos vemos inmersos en un marco de grandes paredes y barrancos entallados, desde donde se divisan los caseríos de Las Casas del Taginastal y Ayagaures Alto, así como las presas de La Gambuesa y Ayagaures (6,8 km.). Una vez se deja atrás este pago, ascendemos por una pista en mejor estado (6,7Km.) hacia Monte León, que nos ofrece excelentes panorámicas de la cuenca del Barranco de La Data. Llegados al final del ascenso, en la divisoria entre el Barranco de La Data y el del Palmito, nos situamos sobre Palmitos Park; bordear el Morro de Monte León hasta la entrada de su urbanización, y ya por asfalto (7,8 Km.), pasamos por El Tablero, finalizando nuestro camino en Maspalomas (3,5 Km.).

**Extraido de la guía "caminos reales de Gran Canaria", editado por el Cabildo Insular de Gran Canaria-Servicio Insular de Cultura***

(Como a nosotros, como club, nos va más el trepar que el "calcetinear", os dejamos con los links de las que creemos, son las mejores webs de senderismo en la isla. Un aplauso para los que se los hayan currado.)