Club Montaña Topatras

 

 

ESCALADA

 

 

PORTADA

CLUB
Historia
Situación

Instalaciones
Noticias

Hazte socio

SECCIONES
Escalada
Senderismo
Montaña
Bicicleta

INFORMACIÓN
Competiciones
Salidas

FORO

ENLACES

GALERIA FOTOGRAFICA

CORREO

 

Escuelas de escalada en Gran Canaria

ESCALADA DEPORTIVA

Costa Ayala
Otras zonas
 
BULDER (P´AL TENIQUE)
Chira
ESCALADA CLASICA

 

Vías equipadas y reequipadas por el Club.
 

Informe sobre la escalada insular

Geología
La roca predominante es de tipo basáltico, al ser de origen volcánico. Según el ciclo volcánico y la localización geográfica, en la isla también nos encontramos con otros tipos de roca, como Fonolitas, Traquitas,y Riolitas .
Según la época en que se formaron las diversas zonas de la isla nos encontramos con dos tipos o mejor, dos edades de roca:
- Una primera, con la escuela de Tamadaba como representante, con roca basaltica compacta y de buena calidad. Al ser una zona antigua, la roca esta muy erosionada y lavada por el paso del tiempo.
- Una segunda época, también llamada Conglomerado Roque Nublo, en la que predominan las coladas basalticas. Con estas características están las escuelas de Roque Nublo, Ayacata, Sorrueda, Fataga Presa y Fataga Piconera.

La roca canaria.
Existe gran diversidad entre las rocas canarias. Atendiendo a su composición, se clasifican en básicas, intermedias o traquibasaltos y sálicas o ácidas. Las básicas o basaltos, las menos diferenciadas químicamente con respecto al magma de origen, son las más abundantes y están presentes en las series antiguas y recientes de la Isla. Se distinguen dos tipos, los basaltos olivínicos-augíticos, predominantes en las series basálticas antiguas, de colores oscuros, y los basaltos plagioclásicos, menos frecuentes. Según la temperatura de extrusión y el contenido en gases, las coladas pueden resultar más o menos viscosas, de tipo aa (escoriáceas-malpaís) o pahoehoe (de superficie lisa). Por último, los piroclastos basálticos (bombas, escorias o lapilli), que si en un principio muestran tonalidades oscuras, luego adquieren matices rojizos a causa de la oxidación y la meteorización.

Las rocas sálicas son muy dispares y corresponden a etapas finales de las erupciones. Se encuentran en cámaras magmáticas secundarias a pocos kilómetros del exterior, donde tienen tiempo suficiente para que la diferenciación del magma se produzca a temperatura y presión adecuadas. A primera vista no es posible distinguir las traquitas de las fonolitas, las dos categorías de rocas sálicas que se establecen según la presencia de minerales del grupo de los feldespatoides. Su colorido claro se debe a su alto contenido en feldespato potásico. Aparecen en pitones (Risco Blanco en San Bartolomé de Tirajana) o en forma de lajas, característica que lleva a que sean utilizadas para adornar las construcciones. También cabe citar las tobas blancas muy impermeables, que se emplean para hacer cemento.

Las rocas traquibasálticas tienen una composición intermedia entre los basaltos y las rocas ácidas. Otro grupo de rocas, las plutónicas, surge como resultado de la cristalización del magma en las chimeneas o en las cámaras superficiales. Afloran en lugares donde la erosión las deja al descubierto. Se da una gradación entre las rocas plutónicas que cristalizan totalmente a gran profundidad y las rocas volcánicas enfriadas en superficie. Esta últimas están representadas por las rocas subvolcánicas que incluyen los diques y los pitones.


Modalidades por escuelas:
Escalada deportiva, clásica y artificial, en las escuelas de Roque Nublo y Ayacata.
Escalada deportiva en Sorrueda, Fataga Piconera y Fataga Presa.
Escalada deportiva atlética y de equilibrio en Tamadaba, con vías de un solo largo y bien equipadas.
Deportiva con desplomes, bloqueos y todo tipo de agarres en Fataga y Sorrueda, con buen equipamiento.
Clásica con fisuras por lo general pequeñas, placas, repisas, con ambiente en Ayacata, y R. Nublo (roca descompuesta con peligro de caida de piedras).
Artificial con interesantes recorridos interesantes en R. Nublo y Ayacata .

La caldera de Tirajana:
El enorme volcán que surgió en el centro de la isla, o mejor dicho, el volcán que dio origen a ella, formó un enorme cráter hoy conocido como Hoya de Tunte o caldera de Tirajana. La muralla Norte del cráter no sufrió la erosión que tuvo la parte sur. Esta , en su proceso geológico fue formando dos barrancos (cauces) bien diferenciados : el barranco de Fataga y el barranco de Tirajana, separados por el macizo Amurga. Ambos tienen 2 escuelas de iguales características, Fataga Presa y Piconera (en el barranco de Fataga) y la escuela de Sorrueda (en el barranco de Tirajana).

La insularidad:
Uno de los problemas históricos en la isla es la del grado. Al estar limitados por la insularidad, no existen las relaciones entre escaladores de distintas zonas, tal como existe en el contienente. A la hora de graduar las vías más duras, se echa de menos esa interactividad con escaladores de otras latitudes para poder comparar grados. No obstante, cada vez se acercan mas escladores foráneos, y nuestros escaladores viajan cada vez más, con lo que se comparten experiencias y opiniones.

 


 | PORTADA |  CLUB  |  NOTICIAS |  HAZTE SOCIO | ESCALADA | 
MONTAÑA |   SENDERISMO | BICICLETA  | 
 | COMPETICIONES | SALIDAS | FORO  | ENLACES | GALERIA FOTOGRAFICA CORREO 

© To´Patrás 2003

clubtopatras@hotmail.com