Club Montaña Topatras

 

 

ESCUELA DE AYACATA

Municipio de Tejeda

 

PORTADA

CLUB
Historia
Situación

Instalaciones
Noticias

Hazte socio

SECCIONES
Escalada
Senderismo
Montaña
Bicicleta

INFORMACIÓN
Competiciones
Salidas

FORO

ENLACES

GALERIA FOTOGRAFICA

CORREO

 

Acceso
Tipo de Roca
Basalto
Modalidad
Núm. de vias

DE MOMENTO HAY LO QUE HAY, SEGUIMOS CURRANDO LOS CROQUIS....

VISTA GENERAL

SECTOR LIBRERÍA

Acceso  
Modalida:  
Núm. de vías  

SECTOR DIAMANTE

Acceso
Desde Ayacata, tomar la carretera...
Tipo de Roca
Gran tenique de basalto en forma de diamante
Modalidad
Escalada deportiva
Núm. de vias
7, 4 de grado V y 3 de grado 7. Todas ellas reequipadas y equipadas por miembros del To´Patrás.

 

SECTOR RINCON DE LA YERAY

Acceso
Desde Ayacata, tomar la carretera.... Es la pared que continua despues del pino, una vez que se toma una curva a la derecha
Tipo de Roca
basalto
Modalidad
Escalada deportiva
Núm. de vias

 

 

SECTOR EL ASERRADOR

Acceso
Desde Ayacata, tomar la carretera.... Es la pared que continua despues del pino, una vez que se toma una curva a la derecha
Tipo de Roca
basalto
Modalidad
Escalada deportiva
Núm. de vias

 

CROQUIS DE VIAS CLÁSICAS


El Frontón La Hoz
El Frontón El martillo
Tomi
El Frontón Sara
Black & White R1
Black & White R2
La Librería Espolón Friqueli
La Librería Quilla Dificil
Syncronicity
Anorexia
Pared de los Fantasmas Paisaje Cardiaco
Pared de los Fantasmas Rolling Stone G.E.C.
Pared de los Fantasmas Del Arbolito G.E.C.
Pared de los Fantasmas Cano-Aguilar G.E.C
Pared de los Fantasmas Orión
Pedro Navaja
Aquí no hay chapa, vaya vaya
Kumbayas en Ayacata
Luna Negra
Nostradamus


AYACATA
La calidad de la roca, la altura de las paredes, el fácil acceso, el clima y la belleza del entorno, hicieron de Ayacata la capital de la escalada clásica en Gran Canaria durante más de tres décadas. Entre los años 50 y 90 del siglo XX se abrieron centenares de vías de diferente altura y dificultad por escaladores pertenecientes a los grupos montañeros de diferentes épocas: Precursores como la Peña El Bohío o el G.M. Gran Canaria, decano entre los clubes locales, luego el San Bernardo, Guayre, GEC... Varias generaciones de escaladores separados por el paso del tiempo y las técnicas pero unidos por el mismo código que regía la aventura y el arte de escalar escribieron en las paredes de Ayacata paginas preciosas en la historia de la escalada grancanaria.

LA ROCA DE AYACATA
La roca de Ayacata es el aglomerado basáltico Roque Nublo, emitido antes del finalizar el segundo ciclo magmático del vulcanismo grancanario, hace más de 3,5 millones de años. Este “hormigón” está constituido por fragmentos rocosos de diferentes tamaños (entre pocos centímetros y más de 1 metro) y composición (tefritas, basalto, basanitas y fonolitas) compactados en una sólida pasta de tobas de color crema. Ello da lugar a una masa rocosa muy sólida cuyo enfriamiento produce enormes disyunciones columnares e intensa fisuración (riscos de la Librería o la Candelilla) y fractura en grandes bloques. Buena roca para la escalada interior y de placas, allí donde la erosión no ha descompuesto su placa superficial. A diferencia de otros conglomerados, no regala buenos agujeros para dedos pero lo compensa con una aceptable adherencia y fisuras de todos los números de empotrador o friend. La instalación de seguros fijos mediante buril o taladro es mas duradera en bloques basálticos que en el amarilloso cemento. Las características del clima y de la roca, ofrecen buenas condiciones para el desarrollo de la flora rupícola como balillos o cónganos, que en algunas vías dificulta la explotación de fisuras e impregna al material y al escalador del inequívoco aroma de Ayacata.

RECOMENDACIONES
Evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día especialmente en verano. El aglomerado basáltico conserva mucho calor después de que haya refrescado. El invierno cumbrero en ocasiones lluvioso, da un toque invernal a la escalada y favorece el desprendimiento de rocas sueltas.
Las tradicionales buenas relaciones entre vecinos de Ayacata y escaladores se han mantenido durante décadas gracias a un respeto mutuo solo alterado por urbanitas ignorantes de este antiguo pacto así como del modo de vida rural. Algunas claves son: exquisito respeto por la propiedad ajena, preguntar y pedir permiso para cruzar terrenos privados hasta pié de vía, saludar y dedicar tiempo a la “conversa” con las personas del lugar (esto último, uno de los placeres de Ayacata).

HISTORIAL DEPORTIVO
Una vez conquistadas las grandes agujas de piedra de la isla, los roques, a mediados del siglo pasado dio comienzo la conquista de las paredes de acantilados marinos y riscos del interior de la isla. Montañeros-escaladores de pantalón bávaro y bota rígida, cargados con pesados mochilones llegaban caminando a Ayacata para abrir las primeras vías de la que sería capital de la escalada grancanaria. Como único seguro la soga atada al pecho y pasada por mosquetones cogidos a tacos de madera y clavijas clavadas y recuperadas a golpe de maza. Gran parte del material era artesanal menos la estática cuerda.

A partir de los 70, sus sucesores de chándal, arnés y pies de gato que alternaban maza y pitones fijos con empotradores y los primeros “friends”, llegaban en coche por la nueva carretera de la cumbre. Con más horas de luz, nuevos materiales de serie, cuerdas dinámicas y muchas ganas, se pusieron materializar los sueños más locos. Se abría la veda de las grandes vías en lo más alto y vertical de Ayacata, como El Pino, El Frontón o el aserrador... Era la época en que una cordada bien compenetrada, lograba primeras absolutas de longitud y dificultad impensables hasta entonces en un solo día.

VIAS DE AYACATA
Las vías tradicionales de Ayacata discurren por diedros, chimeneas y rajones de todos los calibres que se superan originalmente en libre y en artificial. El libre era en general, interior, produciendo un más que intimo contacto entre el escalador y la roca, como en El Pino, la Mortem o la Tylelly...La aparición de seguros fijados a buril con pitones de expansión abrió las puertas a la escalada de placas, losas y extraplomos, mas aérea y limpia, pero aún abiertas a lo clásico: desde abajo, como la Hoz o la Yeray. Las de última generación abiertas por arriba como la Novo Combo, a la búsqueda del máximo grado en libre, inician la época de la escalada libre.

Las zonas ideales son las orientadas al S y SE en las que la intensa insolación y sequedad del aire impide el desarrollo de musgos y vegetación rupícola. Aquí, a pocos metros del pueblo se halla La Librería, conjunto de aristas y rajones que se inclinan como libros apilados, con un gran número de vías de 2 o 3 largos de altura y dificultad variada.

Algo más allá, a 1,5 kms, la carretera GC50 a Tejeda pasa al pié de las paredes de El Pino Y el Frontón, las mas altas y verticales del lugar donde se halla algunas de las más conocidas vías de Ayacata. Bentejuí, Hoz, Tylelly, Bayley, Morten, GEC, Perica, Pino, Totufo, Gran Chimenea... En la misma dirección a 3 Km de Ayacata por la carretera GC60, se hallan los grandes paredones del Aserrador con vías legendarias como la Potemkim y la Lyley o simpáticas escaladitas como la del Roque Betancuria sobre la misma carretera.

En la vertiente tirajanera del barranco de Ayacata destaca el Montañón, de aproximación menos cómoda y las mas lisas placas, con vías de escalada deportiva como la Syncronicity abiertas a principios de los 80.

Existen fáciles ascensiones como la aguja de la Umbría en los cercanos riscos de La Candelila o en los roques de el Espinillo y el Hermanito. Por su orientación norte, estas ascensiones se hayan en gran parte cubiertas de musgo y demás especies de flora rupícola. Junto al cruce de la carretera a Chira se halla el Risco de la Degollada, rebautizado como de Los Fantasmas, con vías clásicas de dificultad media y alta como la Pedro Navaja.

En el tramo superior del barranco y alrededores del caserío, abundan los grandes piedros como el Hongo o el Galeón, a pocos metros de la carretera, ideales para escuela, práctica de rapel. Estos son de gran valor potencial para los actuales pioneros de la modalidad de boulder o bloques que a buen seguro devolverán a Ayacata su pasado esplendor.

En la actualidad, las vías más conocidas están reequipadas, en otras el equipamiento es irregular y la mayoría están como nuevas...si no fuera por la presencia de algún clavo oxidado. Ello proporciona un mundo de aventura vertical a escaladores clásicos, deportivos y mixtos de todos los niveles, desde el escalador novel al de competición, que disfrute tanto del grado como de la naturaleza. Los destrepes se hacen normalmente caminando por los veredillos que discurren por lo alto de los ricos pues excepto honrosas excepciones, los rápeles, son en general, poco finos, delicadillos y la recuperación de las cuerdas, problemática.

LA HOZ
En la Hoz, segunda de las vías abiertas en El Frontón, se funden la dificultad y belleza que caracterizan la escalada de Ayacata. Aunque las hay más altas y difíciles, esta es la vía de obligada subida por freeclimblers que se sientan a gusto en los IV, no tengan problemas en los V y quieran sentir intensamente el placer de la escalada clásico en conglomerado basáltico.

Su inconfundible trazado en forma del instrumento agrícola semisímbolo del proletariado, destaca en pleno centro del Frontón con sus placas, fisuras, travesías, diedros para una mañana o una tarde de grata escalada. (Por su orientación se calienta bastante después de mediodía). Abierta por Juan Cano y Víctor Martín a finales de los 70 con la técnica y material propios de la época, es y será toda una clásica en todos los sentidos.

Se encuentra en el mencionado Frontón, tapia casi geométrica de unos 160 mts. de altura por 140 de ancho que se alza sobre una plataforma cubierta de bloques de todos los tamaños, el Camp IV, a la que se accede por una veredita que sube desde el aparcamiento situado a 1,5 km de Ayacata por la carretera GC60 en dirección a Tejeda

Catalogación general: D+ IV con pasos de V+
Altura: 130m
Duración: 3h30´ aprox.
Material: 1 cuerda 45/50 m (para rapelar 2 cuerdas de 45 o 50 M) 12 cintas express largas, 4 friends o empotradores medianos.

(Fuente: Guia Rural de Maspalomas, Espacio natural y turismo activo. Editado por el Il. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana)


 | PORTADA |  CLUB  |  NOTICIAS |  HAZTE SOCIO | ESCALADA | 
MONTAÑA |   SENDERISMO | BICICLETA  | 
 | COMPETICIONES | SALIDAS | FORO  | ENLACES | GALERIA FOTOGRAFICA CORREO 

© To´Patrás 2003

clubtopatras@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTOR

     
     
SECTOR
 
 
 
SECTOR
     

 

SECTOR

 
 
 
 

 

SECTOR

 
 
 
     

 

 

 

SECTOR